“TECNICAS DE ESTUDIO”
Hay
una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a facilitar el estudio; no son, en
modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona
deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que
mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e incluso,
adaptarlas o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante
es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.
MAPA CONCEPTUAL
Los
mapas conceptuales son gráficos visuales de diferentes conceptos asociados
mediante palabras claves personales que forman una esquematización mental del
conocimiento. Este tipo de mapas nos ayudan a jerarquizar, representar y
aproximar el entendimiento, también nos sirve para organizar, guiar y como un
vehículo de conocimiento.
Este
tipo de grafico es de gran ayuda para recordar puntos clave o ideas centrales,
además de organizar los pensamientos, al momento de ser utilizado nos ayuda a
almacenar en la memoria
Tienen
como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para
facilitar el aprendizaje significativo: ya que integra los conceptos en una
estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.
La
elaboración de un mapa conceptual implica:
• Elección de signos conceptuales clave del
texto.
• Búsqueda de
conceptos relevantes en la estructura cognitiva.
• Construcción de
proposiciones entre los conceptos que se proporcionan y los conceptos que ya se
conocen.
• Distinción entre
los objetos o acontecimientos concretos y los más generales que incluyan estos
acontecimientos u objetos.
CARACTERISTICAS
-Proposiciones: la
relación entre dos conceptos debe indicarse mediante la línea que los une y la
palabra de enlace correspondiente.
-Jerarquía: cada uno
de los conceptos subordinados debe ser más específico que el concepto que hay
dibujado sobre él.
-Conexiones cruzadas:
deben señalarse enlaces si existen relaciones significativas entre elementos
pertenecientes a distintas jerarquías conceptuales.
- Ejemplos: habrán de
hacer referencia a acontecimientos u objetos que sean concreciones válidas de
lo que designa el término conceptual
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico
reemplaza con mucha ventaja a los resúmenes, cuestionarios y fichas; porque es
el único grafico donde se representa le pensamiento analítico o pensamiento de
estudio.
Es considerado un
diagrama de ideas que tiene una estructura especial y se elabora de izquierda a
derecha de acuerdo con la jerarquización de las ideas, además de ser un gráfico
que mejor representa al pensamiento analítico
Por lo general se escribe empezando por el lado
izquierdo y avanza a la derecha, conforme avanza va disminuyendo.
La idea general se
escribe a la izquierda, y corresponde al tema o título de la materia de estudio
a partir de la cual se construye el cuadro sinóptico.
·
Al
frente de la idea general se coloca una llave, y se escribe arriba y abajo los
subtítulos o aquellas ideas menores que explican la idea general, estas ideas
son las ideas principales.
·
A
continuación van las ideas que aclaran, explican y complementan a la idea
principal, éstas se escriben al frente de otra llave que sigue a la idea
principal y son llamadas ideas complementarias.
·
Posteriormente
se colocaran las ideas de menor valor, las cuales no influyen en la compresión
profunda pero aportan más información, estas ideas las escribiremos enfrente de
las ideas complementarias
·
Y
por último la llave donde se escriben las ideas que corresponden a detalles de
menor valor, como pueden ser las fechas o lugares.
Los cuadros sinópticos
tienen diferente estructura, según los componentes del tema en estudio. Pero el
orden de las ideas no cambia y pueden ser menos o más categorías. La
importancia de almacenar la información de una forma ordenada y sistemática, es
que, cualquier persona al leer el cuadro pueda entender un tema.
MAPA MENTAL
Los mapas mentales son
un modo de representar la información, de carácter más gráfico y visual que los
simples esquemas, donde lo que se intenta hacer es reflejar de una manera clara
los conceptos clave de un tema así como las relaciones que se establecen entre
ellos.
También en los mapas
mentales puedes reflejar los conceptos que aparecen en el tema o matera sobre
la que estas realizando el mapa, otras relaciones entre conceptos o ideas
importantes de otros temas que hayas estudiado y dominas. Como cualquier
técnica de estudio, al hacer un mapa mental debemos tener en cuenta una serie
de requisitos como:
·
Todo
concepto debe ser ordenado de acuerdo a la importancia, y colocando primero el
concepto o termino más general y abandonar los específicos
·
Para
obtener un mapa mental claro debemos de retomar varias veces la lectura hasta
comprenderse en su totalidad y así poder obtener el mapa como ayuda para
explicar el tema, además de ayudarnos a tener una idea clara de lo ya
aprendido, nos facilita el estudio y repaso del mismo tema.
El mapa mental
involucra imágenes para apoyar la comprensión del tema. Se inicia colocando las
ideas de izquierda a derecha simulando las manecillas de un reloj, de igual
forma es explicado. Escribe la palabra o frase breve o símbolo más importante,
en el centro, y rodeamos en forma de círculo colocando una imagen que la
represente, después colocamos más palabras importantes fuera del círculo,
posteriormente dibujaremos unas ramas que salgan del centro como si fueran raíces.
El mapa mental, pone en
funcionamiento los dos lados del cerebro, ya que este tipo de esquematización
incluye texto, figuras, iconos y colores, haciendo que esta representación
gráfica sea compleja y entendible, además de tener grandes beneficios en la
retención y comprensión.
V de Gowin
La V de Gowin es una
herramienta que se puede utilizar para resolver un problema, o para entender un
procedimiento o simplemente para elaborar un diseño instruccional.
Su elaboración inicia
en la parte izquierda de una V, donde
están los hechos y objetos que queremos comprender, comprende la cosmovisión:
la cual consiste en las creencias del tema u opiniones del mismo, la filosofía
o epistemología: aporta datos acerca de la naturaleza del conocimiento, la
teoría: declaraciones desarrolladas por nosotros intentando explicar y predecir
las interacciones entre conceptos o acontecimientos, los principios: son reglas
conceptuales que apoyan la metodología de la investigación y los conceptos:
regularidad percibida en hechos u objetos. Además se sitúan los elementos
epistemológicos que aportamos al estudio.
A la derecha, los pasos
que damos en el proceso de conocer, guiados y condicionados por una estructura
conceptual, por ejemplo: juicios de valor: y de conocimiento, trasformaciones y
registros.
En el centro de la V están las preguntas clave que constituyen
el objeto de estudio y que orientan la relación mutua de los doce elementos en
el desarrollo de la investigación. Y en el punto de unión de las dos vertientes
de la V colocamos los objetos o hechos.
Este orden guía la planificación
correcta de estos procesos de enseñanza de aprendizaje. La V permite elaborar
una base teoría para fundamentar un tema.
La V de Gowin
constituye un método para ayudar a profundizar en la estructura y significado
del conocimiento que se trata de entender y ayuda a la incorporación de nuevos
conocimientos a la estructura teórica y conceptual
Ensayo
El
ensayo es un escrito relativamente corto
en comparación con el texto original, el cual puede abarcar desde dos cuartillas hasta
cuarenta o cincuenta. Se centra generalmente en un único
objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un
campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras,
el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas
ajenos unos de otros. El ensayo pretende ofrecer un conjunto
de ideas principales o relevantes del
texto original.
Todo
ensayo ha de observar una estructura interna, aunque en él no se diga
explícitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura:
· Apertura o introducción: presentación del
tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el
ensayista aborda el tema.
· Desarrollo:
características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que
permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico,
conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras
alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo;
es decir, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican
nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos
secundarios, aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de
nuestro argumento principal.
· Cierre o conclusión: la cual, no significa
necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la
perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el
desarrollo.
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