jueves, 17 de agosto de 2017

“TECNICAS DE ESTUDIO”

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a facilitar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e incluso, adaptarlas o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.



MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son gráficos visuales de diferentes conceptos asociados mediante palabras claves personales que forman una esquematización mental del conocimiento. Este tipo de mapas nos ayudan a jerarquizar, representar y aproximar el entendimiento, también nos sirve para organizar, guiar y como un vehículo de conocimiento.
Este tipo de grafico es de gran ayuda para recordar puntos clave o ideas centrales, además de organizar los pensamientos, al momento de ser utilizado nos ayuda a almacenar en la memoria
Tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo: ya que integra los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.
La elaboración de un mapa conceptual implica:
 • Elección de signos conceptuales clave del texto.
• Búsqueda de conceptos relevantes en la estructura cognitiva.
• Construcción de proposiciones entre los conceptos que se proporcionan y los conceptos que ya se conocen.
• Distinción entre los objetos o acontecimientos concretos y los más generales que incluyan estos acontecimientos u objetos.
CARACTERISTICAS
-Proposiciones: la relación entre dos conceptos debe indicarse mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente.
-Jerarquía: cada uno de los conceptos subordinados debe ser más específico que el concepto que hay dibujado sobre él.
-Conexiones cruzadas: deben señalarse enlaces si existen relaciones significativas entre elementos pertenecientes a distintas jerarquías conceptuales.
- Ejemplos: habrán de hacer referencia a acontecimientos u objetos que sean concreciones válidas de lo que designa el término conceptual


CUADRO SINOPTICO

Un cuadro sinóptico reemplaza con mucha ventaja a los resúmenes, cuestionarios y fichas; porque es el único grafico donde se representa le pensamiento analítico o pensamiento de estudio.

Es considerado un diagrama de ideas que tiene una estructura especial y se elabora de izquierda a derecha de acuerdo con la jerarquización de las ideas, además de ser un gráfico que mejor representa al pensamiento analítico
Por lo general se escribe empezando por el lado izquierdo y avanza a la derecha, conforme avanza va disminuyendo.

La idea general se escribe a la izquierda, y corresponde al tema o título de la materia de estudio a partir de la cual se construye el cuadro sinóptico.
·         Al frente de la idea general se coloca una llave, y se escribe arriba y abajo los subtítulos o aquellas ideas menores que explican la idea general, estas ideas son las ideas principales.
·         A continuación van las ideas que aclaran, explican y complementan a la idea principal, éstas se escriben al frente de otra llave que sigue a la idea principal y son llamadas ideas complementarias.
·         Posteriormente se colocaran las ideas de menor valor, las cuales no influyen en la compresión profunda pero aportan más información, estas ideas las escribiremos enfrente de las ideas complementarias
·         Y por último la llave donde se escriben las ideas que corresponden a detalles de menor valor, como pueden ser las fechas o lugares.

Los cuadros sinópticos tienen diferente estructura, según los componentes del tema en estudio. Pero el orden de las ideas no cambia y pueden ser menos o más categorías. La importancia de almacenar la información de una forma ordenada y sistemática, es que, cualquier persona al leer el cuadro pueda entender un tema.




MAPA MENTAL

Los mapas mentales son un modo de representar la información, de carácter más gráfico y visual que los simples esquemas, donde lo que se intenta hacer es reflejar de una manera clara los conceptos clave de un tema así como las relaciones que se establecen entre ellos.
También en los mapas mentales puedes reflejar los conceptos que aparecen en el tema o matera sobre la que estas realizando el mapa, otras relaciones entre conceptos o ideas importantes de otros temas que hayas estudiado y dominas. Como cualquier técnica de estudio, al hacer un mapa mental debemos tener en cuenta una serie de requisitos como:
·         Todo concepto debe ser ordenado de acuerdo a la importancia, y colocando primero el concepto o termino más general y abandonar los específicos
·         Para obtener un mapa mental claro debemos de retomar varias veces la lectura hasta comprenderse en su totalidad y así poder obtener el mapa como ayuda para explicar el tema, además de ayudarnos a tener una idea clara de lo ya aprendido, nos facilita el estudio y repaso del mismo tema.

El mapa mental involucra imágenes para apoyar la comprensión del tema. Se inicia colocando las ideas de izquierda a derecha simulando las manecillas de un reloj, de igual forma es explicado. Escribe la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro, y rodeamos en forma de círculo colocando una imagen que la represente, después colocamos más palabras importantes fuera del círculo, posteriormente dibujaremos unas ramas que salgan del centro  como si fueran raíces.

El mapa mental, pone en funcionamiento los dos lados del cerebro, ya que este tipo de esquematización incluye texto, figuras, iconos y colores, haciendo que esta representación gráfica sea compleja y entendible, además de tener grandes beneficios en la retención y comprensión.




V de Gowin

La V de Gowin es una herramienta que se puede utilizar para resolver un problema, o para entender un procedimiento o simplemente para elaborar un diseño instruccional.
Su elaboración inicia en la parte izquierda de una V,  donde están los hechos y objetos que queremos comprender, comprende la cosmovisión: la cual consiste en las creencias del tema u opiniones del mismo, la filosofía o epistemología: aporta datos acerca de la naturaleza del conocimiento, la teoría: declaraciones desarrolladas por nosotros intentando explicar y predecir las interacciones entre conceptos o acontecimientos, los principios: son reglas conceptuales que apoyan la metodología de la investigación y los conceptos: regularidad percibida en hechos u objetos. Además se sitúan los elementos epistemológicos que aportamos al estudio.
A la derecha, los pasos que damos en el proceso de conocer, guiados y condicionados por una estructura conceptual, por ejemplo: juicios de valor: y de conocimiento, trasformaciones y registros.
En el centro de la  V están las preguntas clave que constituyen el objeto de estudio y que orientan la relación mutua de los doce elementos en el desarrollo de la investigación. Y en el punto de unión de las dos vertientes de la V colocamos los objetos o hechos.
Este orden guía la planificación correcta de estos procesos de enseñanza de aprendizaje. La V permite elaborar una base teoría para fundamentar un tema.
La V de Gowin constituye un método para ayudar a profundizar en la estructura y significado del conocimiento que se trata de entender y ayuda a la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura teórica y conceptual



Ensayo

El  ensayo es un escrito relativamente corto en comparación con el texto original, el cual  puede abarcar desde dos cuartillas hasta cuarenta o cincuenta. Se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros. El ensayo pretende ofrecer un conjunto de ideas  principales o relevantes del texto original.
Todo ensayo ha de observar una estructura interna, aunque en él no se diga explícitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura:
·       Apertura o introducción: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema.
·      Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; es decir, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios, aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal.
·       Cierre o conclusión: la cual, no significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.


No hay comentarios.: