jueves, 17 de agosto de 2017

ENSAYO: EQUIPO DE RAYOS X DENTAL

EQUIPO DE RAYOS X DENTAL 

 Los equipos de rayos X  han evolucionado a lo largo de la historia, se han modificado dando imágenes más claras que ayudan al odontólogo a dar un diagnóstico más certero. 
Existe una gran variedad de máquinas de rayos X, que pueden ser de dos tipos, intraoral y extraoral.  Estas máquinas varían en el diseño y en su operación. Para su uso es necesario seguir una serie de normas que se crearon y se han venido modificando con la finalidad de disminuir el riesgo ocasionado por la exposición  de los rayos X  tanto en el paciente como el operador. Todas las máquinas más recientes cumplen con directrices federales específicas en el diagnóstico que son reguladas por las normas de desempeño del equipo dictadas por el gobierno federal, las cuales incluyen la manera de fabricarlas, la instalación y la forma correcta de uso, además le es asignado a cada máquina un código de seguridad tanto local como estatal sobre la radiación. La máquina debe ser inspeccionada y controlada de manera periódica para corroborar el buen funcionamiento.  
 Un equipo de rayos X intraoral típico cuenta con un cabezal el cual produce los rayos X  e incluye un cono que puede ser de manera circular o de forma rectangular y tiene la función de limitar el tamaño del haz del rayos X. Además el equipo cuenta con un brazo de extensión el cual sostiene y permite el movimiento del cabezal y alberga los cables eléctricos. También cuenta con un panel de control que permite que se pueda regular el haz de los rayos x, tiene forma de consola o gabinete y puede estar montado en un pedestal sobre el piso,  adherido a la pared o fuera del cuarto en el que se toman las radiografías. El panel de control consta de un interruptor de encendido y apagado que nos permite encender y apagar el equipo de rayos X, cuando el equipo es encendido la luz indicadora se hace visible. El botón de exposición es el encargado de activar el equipo produciendo así los rayos X, este botón debe ser oprimido por el odontólogo por un tiempo mientras se producen y disparan los rayos X, el botón deja de presionarse en cuanto se active la luz de exposición que se encuentra en el panel de control además de producir un sonido. En el panel de control encontramos también un dispositivo de control el cual nos ayuda a regular el kilovoltaje y los miliamperios que serán expulsados de los rayos X, esto de acuerdo al área a la que serán dirigidos los rayos X y/o al paciente. 
 Para obtener una adecuada radiografia podemos apoyarnos de un soporte de película el cual es un dispositivo utilizado para sostener y alinear la película de rayos X en la cavidad oral del paciente, este soporte nos da estabilidad de la película y facilita las técnicas para tomar una radiografía, podemos utilizar también un dispositivo de alineación del haz para posicionar el cono en relación al diente y la película, o un dispositivo de colimación para restringir el tamaño del haz de los rayos X. Los soportes de película pueden ser un bloque de mordida desechable de poliestireno con una placa base de mordida o un dispositivo moldeado de plástico el cual puede ser utilizado varias veces ya que puede ser esterilizado y también podemos utilizar un EEZEE-Gripo que es un instrumento que cuenta con dos puntas, una que sostiene la película entre dos mordazas dentadas de plástico. Los aparatos de alineación del haz y los de colimación tienen como objetivo principal indicar la posición correcta del cono en relación al diente y a la película.  
El equipo de rayos X está diseñado siguiendo estrictamente normal , con la finalidad de que el tiempo de exposición  cause el menor daño posible, y el uso del aparato sea el mas correcto. 

No hay comentarios.: